Polvorosa de pollo

Por: - octubre 29, 2019 - 53

Cómo hacer pastel de polvorosa de pollo, receta venezolana paso a paso.

Polvorosa de pollo venezolana en presentación individual



IR A LA RECETA

*Este post ha sido actualizado, fue publicado por primera vez en noviembre de 2015*

Llegando el fin de año, creo que sin querer (o quizás si), me ha dado por preparar platos venezolanos para animar las fiestas, supongo que un poco para compensar la falta por mi familia y mi país.

Es que sin duda, para estas fechas, son nuestros platos tradicionales de la cocina venezolana, los que quedan bien en nuestras mesas y en nuestros estómagos también.

En esa tónica, he preparado este pastel venezolano de pollo,  no es un plato que se encuentre con facilidad en un restaurante venezolano, y menos si estás en el interior del país.

Tal como la Torta Bejarana, la polvorosa de pollo es un plato representativo de la cocina caraqueña; cuyo origen es aquella ciudad colonial, una cocina con gran influencia española adaptada a los ingredientes criollos, dándole una característica muy particular.

Por eso, te traigo esta receta para hacer la polvorosa en casa. Este pastel es un plato que vale la pena tener en el repertorio, especialmente para épocas festivas cuando queremos sorprender con un platillo especial.

Te puede interesar: Pionono de carne al horno

Pastel de polvorosa de pollo en el que se puede apreciar el relleno y la textura de la masa

Cómo hacer la polvorosa de pollo venezolana


La receta es un poco laboriosa, (bueno, ni tanto) hay que preparar una masa es que quebradiza -de allí su nombre-, parecida a la de la quiche aunque con un toque dulzón, luego el guiso de pollo para finalmente armar el pastel.

Yo he tratado de hacerlo menos engorroso, haciendo el guiso el día anterior, dejarlo en la nevera y al día siguiente, hacer lo demás. Vale mencionar que también es más fácil hacerlo como un pastel completo por lo general cuadrado, que individuales, pero a mi me gustan más así pequeños.

Pasteles individuales de polvorosa de pollo venezolana


Como siempre, he hecho algunos ajustes a la receta de Armando Scannone (la receta tradicional) que explico en las notas un poco más abajo, pero al final siempre cuidando esa proporción de dulce-salado que caracteriza a esta preparación.

La masa de la polvorosa de pollo lleva alto contenido de materia grasa para lograr su textura grumosa característica, lleva un toque de nuez moscada y azúcar que le da un sabor característico que contrasta con el salado del relleno.

Te puede interesar: Asado negro

Cómo hacer la masa para la polvorosa de pollo, collage de 6 fotos paso a paso
Cómo hacer la masa para la polvorosa de pollo

El relleno de la polvorosa es muy fácil de preparar y puede hacerse con antelación, es un guiso que debe quedar jugoso, pero sin exceso de líquido o rompería la masa; yo creo que las pasas, aceitunas y el ají dulce, recuerdan el sabor de las hallacas.

Como hacer el guiso para la polvorosa de pollo, primera parte, collage de 4 fotos paso a paso
Cocción del pollo para hacer el relleno de la polvorosa

Guiso para la polvorosa de pollo paso a paso, collage de 4 fotos
Guiso de la polvorosa de pollo

Con estos sabores en mente, la polvorosa de pollo la podemos acompañar con una ensalada verde o rusa; recuerdo que una vez una amiga la sirvió en lugar de hallacas en la mesa de navidad con pan de jamón y ensalada de gallina.

Proceso de armado de la polvorosa de pollo en moldes de muffins paso a paso, collage de 6 fotos
Cómo hacer la polvorosa de pollo: armado final de los pasteles individuales en moldes de muffins


para comer después

Este pastel se puede conservar en la nevera por un par de días, incluso se puede congelar (envuelto en papel film), se calienta en el microondas o en el horno y queda perfecto.




Polvorosa de pollo en molde de muffins antes de ir al horno
Polvorosa de pollo en molde de muffins antes de ir al horno


¡Vamos a cocinar!


Receta para preparar pastel de polvorosa de pollo


Pastelitos de polvorosa de pollo cortado a la mitad para apreciar el relleno

Hasta aquí nuestra edición de hoy con esta receta de polvorosa de pollo para momentos cuando nuestras tradiciones llaman.

Buen provecho y ¡que tengas lindo día!

Angélica.

otras recetas e ideas

53 comentarios

  1. Yo me apuntaría a estas polvorosas, sin pensarlo, con lo que me gustan las mezclas saladas con puntito dulce y lo atractivas que son visualmente, me pondría morada con ellas. Son un poquito entretenidas, aunque haciéndolas por partes como apuntas la tarea se lleva mejor, pero el esfuerzo merece la pena por el resultado que ofrece. Te han quedado divinas.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola! En efecto, hacerlas individuales lleva tu tiempo porque hay que moldear cada pastelito, pero quedan lindas no crees? con lo que me gustan las cosas servidas en porciones individuales :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola Angélica hasta el nombre es bonito, me encnatan este tipo de recetas, siempre hay un buen momento para servirlas y con el relleno que llevan seguro que osn un éxito. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, las tartas saladas son de mis preparaciones favoritas, y sin son tan lindas como éstas mas (qué modestia la mía, jaja) Besos!!

      Eliminar
  3. Angélica, qué cosa tan rica. Creo que lo voy a preparar cualquier día. Me encanta todo menos el orégano que no puedo con èl. Entre los ingredientes que mencionas hay tres o pasas, aceitunas y el ají dulce, alguno más quizá que también están en nuestras empanadas criollas (argentinas) y seguro que me encantaría.
    Creo que lo voy a preparar más grandes que los tuyos y también individuales (para almorzar un poco más ¿no?
    Muchos besos a las dos. Abrazos, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty me hizo gracias tu comentario de hacerlos mas grandes para comer mas, jaja! Por eso mi esposo se los comió como si de galletas se tratara, jaja. Creo que si, mas grandes dan menos trabajo y por el orégano no hay problema en omitirlo o agregar otra hierba que te guste.
      Besos para ti también.

      Eliminar
  4. Hola! Me alegra mucho ver esta receta..
    En el país donde vivo no existe el ají dulce.. hay algo con que pueda sustituirlo o simplemente lo omito?

    Gracias mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Una lástima que no lo puedas conseguir, puedes omitirlo de la receta.
      Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  5. Angélica, qué bonitos estos Pastelitos, creo haber oído alguna vez hablar de ellos, incluso no sé, pero ha sido entrar a ver tu receta y tener una sensación de déjà-vù alucinante. Quizá lo soñé, pero hasta sin haberlos comido nunca, tengo el sabor en la boca, Jajajaja.
    Me parece estupendo que recopiles estas recetas de tu tierra, no hay que dejar que se pierdan nuestras tradiciones y costumbres.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con esa herencia española de muchas recetas venezolanas, de seguro te suena y sabe familiar. Si vieras la lista enorme de sólo recetas de mi país que quiero hacer para el blog...pero bueno, piano piano como dicen los italianos.
      Besos!

      Eliminar
  6. Tiene que estar delicioso Angélica!! Qué pinta más rica...
    Gracias por compartir y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy ricos Isabel, además de prácticos para llevar en la lonchera del trabajo o para regalar están muy monos y ricos.
      Muchos besos!

      Eliminar
  7. Mi querida Angelica, hace días no me pasó por tu fogon. Qué buen pasteld e pollo te has montado. Si que había comido pastel de pollo pero no dabia que era típico de Caracas. Qué rico se ve, como me gusta a mi la masa quebrada en pasteles salados. Me guardo la receta.

    Un abrazo 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Esta receta en particular es muy caraqueña, el sabor y textura de la masa, con el punto dulce-salado que no es tan común en los Andes, sí lo es en la cocina caraqueña y oriental.
      Espero que la prepares, tiene su truco la masa, pero queda muy rica.
      Besos!

      Eliminar
  8. Una delicia de receta Angélica. Estoy segura de haberla conocido en uno de tus parrandones y es un gusto rescatarla del olvido de cara a las fiestas o en realidad a cualquier día que nos apetezca algo especial en nuestras mesas.

    Ojalá pronto puedas compartir unas navidades con los tuyos. Es complicado con la situación que se vive en tu país, pero algún día las cosas tienen que cambiar

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, quien sabe cuando mejore la situación allá, la verdad que no tengo muchas esperanzas...no en el futuro inmediato.
      Está muy rica esta receta, ya pronto la repito pero como un pastel completo, como dice Patty, para comer mas, jaja!
      Besos!

      Eliminar
  9. ¡¡Hola Angélica!! esta receta me tiene que encantar, me gusta el relleno, la versión individual y me encantan las recetas dulces-saladas. Y bueno, las tartas tipo quiches, con masa casera, siempre casera, también me gustan mucho, así que tiene todos los ingredientes para que sea una receta 10. Bueno, es un poco laboriosa, pero si nos organizamos bien, haciendo antes el guiso, que tampoco lleva tanto, realmente se hace fácil. Me ha encantado, una delicia venezolana más. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, yo creo que lo mas laborioso es armas las tarticas individuales, si es un pastel completo es mas rápido, tanto el guiso como la masa se pueden hacer con antelación y luego sólo armar el pastel. Me alegra mucho que disfrutes de nuestras recetas venezolanas.
      Un beso!

      Eliminar
  10. Hola Angelica ! me encantan los pastelitos salados y si son individuales mas ,no lo conocia pero me parece que tiene que estar muy bueno , me guardo la receta
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, también me gustan mucho los pasteles salados, son muy resultones y prácticos en cualquier ocasión, me alegra que te guste mucho esta receta.
      Besos!

      Eliminar
  11. No conocía las polvorosas Angélica, cada pastelito individual así con su pollito mechado y sus deliciosos ingrediente me parece una delicia ideal como bien lo dices para las festividades, que ricos!!!. Me encanta que son al horno y claro a congelar y aprovechar para merendar o salir de apuros un día en el que solo tendremos que prender el horno para calentarlos.
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia! Como mencionaba, en el interior del país no es muy popular, incluso conozco una caraqueña que no lo ha comido!
      Es una receta que vale la pena, se que a ti te encantará hacerla con tanto mimo como nos tienes acostumbrados.
      Besos!!

      Eliminar
  12. No conocía esto pero me anote la receta para probarlos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy ricos, te gustará probarlos.
      Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  13. ¡Hola Angélica! Me encanta venir por tu cocina para que me enseñes toda esas recetas típicas que guardas por allá y que también nos explicas... Se ven deliciosas esas Polvorosa de pollo... es verdad que tiene un poco de elaboración, pero nada complicada... seguro que estará bien rica... gracias por la receta guapísima... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, y a mi me encanta que disfrutes las recetas y los cuentos de mi cocina! Cuando las comes y ves que ricas están, se olvida una del trabajo que dan, jaja.
      Un beso!

      Eliminar
  14. Hola Angélica. Me alegro volver a verte después de este paréntesis sin apenas entrar en el blog. Espero que lo hayas pasado estupendamente en este tiempo.
    Me ha llamado la atención el título de esta receta y es que la palabra polvorosa la tenía más bien relacionada con escapar deprisa de algún lugar jj pero no la tenía relacionada con esta delicia de preparación. Siempre se aprende algo nuevo y por lo que te atañe lo estoy haciendo mucho.
    De lo que también estoy seguro es de que esta polvorosa con esa masa y ese relleno tan delicioso tiene que estar de auténtico vicio.
    Quizás la masa sea algo elaborada pero el resultado bien merece el esfuerzo.
    Una exquisitez la que has hecho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, espero todo bien con tu blog. Pues mira que le va bien este nombre a estos pastelitos porque se escapan de prisa del plato, es un visto y no visto, jaja.
      Abrazos!

      Eliminar
  15. Hola Angélica, no sabes el hambre que me ha entrado al ver tu receta. Tiene una pinta deliciosa, y ese relleno está buenísimo. No conocía esta receta y te agradezco el haberla compartido, se ve muy muy buena. Me la guardo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, están muy buenos estos pastelitos, espero la prepares y me cuentas ;) Besos!

      Eliminar
  16. Esta es otra de tus recetas que me encantaría probar, se ve tan rica!!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste Raquel, están de rechupete estos pastelitos.
      Besos!

      Eliminar
  17. Qué maravilloso bocado!!
    Tienen su entretenimiento y más por ser así, mini porciones, pero seguro que merece la pena el esfuerzo. El relleno me encanta!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así son Pepi, unos bocaditos maravillosos, los sabores de la masa y relleno combinan perfecto.
      Besos!

      Eliminar
  18. Todo un clásico venezolano y tu presentación y paso a paso es espectacular!!! Bss

    ResponderEliminar
  19. Hola una pregunta el tamano. Del molde de muffin es el jumbo cupcake o mas pequeno?
    Se puede congelar cocidos y se calientan luego en el horno directamente?
    Gracias de antemano es que tengo un evento y necesito hacer 70 .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es el molde regular de cupcakes. Los congelas cocidos, es bueno sacarlos del congelador un poco antes de calentar. Te voy a dar un dato que aplicó una chica que los hizo: coloca a cada moldecito unas tiritas de papel vegetal en forma de cruz para que te sea fácil desmoldar, mucho mas si vas a hacer en cantidad.
      Espero que eso te ayude, me encantaría saber tus resultados.
      Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  20. Hola podría bajar un poco o el azúcar de la masa me luce mucha azúcar bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puedes bajar la cantidad, es cuestión de gusto. Gracias por visitar el blog y si haces la receta me gustaría saber tu opinión ;)

      Eliminar
  21. Hice la receta y me encantó, es más fácil de lo que parece, a mis hijas les encantó las polvorosas tamaño ponquesitos. Gracias por tu receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra saber que la disfrutaron. Gracias por visitar y probar la receta!

      Eliminar
  22. La felicito. Esta receta realmente es muy buena. Ud. me ha ayudado a lucirme como anfitriona. Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  23. A mí me gustan como yo hago hallacas es parecido el relleno y me quedan muy sabrosas también,me falta hacer la polvorosa, yo sé que me quedaran sabrosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usa tu guiso para la polvorosa, pero que no tenga mucho líquido. Verás que queda excelente. Saludos!

      Eliminar
  24. Hice la receta y la masa me quedó un poco quebradiza, pero aún así increíble.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Así es la textura de la masa, de allí su nombre "polvorosa". Gracias por probar la receta y visitar el blog!

      Eliminar
  25. Demasiada Buena esta receta!!!!! Gracias por compartir tantas ideas de cocina tan sabrosas y fáciles de hacer

    ResponderEliminar
  26. Hola Angélica! Te sigo hace tiempo pero creo que es la primera vez que te escribo. Dices pechuga entera; el pollo trae 2 pechugas que realmente es una, entonces pongo 1 ó 2 del mismo pollo. Ayyyyy Dios!que lío ja ja ja ja. Éstos pastelitos deben de estar de vicio. Gracias hermosa por adelantado y cuídate mucho. Saludos désde España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wendy, jaja, sí es un enredo lo de la pechuga. Cuando digo una pechuga completa es esas dos pechugas que en realidad es una, como bien dices. Disculpa lo tarde de esta respuesta, saludos y gracias por visitar el blog!

      Eliminar
    2. Pero en tu foto aparecen 4 pechugas? O es 1 sola picada en 4?

      Eliminar
    3. Es 1 pechuga completa picada, para que se cocine más rápido.

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊