Scones de calabaza

Por: - octubre 13, 2022 - 21

Estos scones de calabaza resultan muy esponjoso con aspecto rústico, perfectos para el desayuno o la merienda, acompañados con café o té.

Scones de calabaza con pasas y pepitas


IR A LA RECETA


*Este post ha sido actualizado, fue publicado por primera vez en agosto de 2015.*

Me declaro fanática de los scones y aunque no tengo mucha variedad de recetas publicadas aquí en el blog, cuando tengo antojo, siempre apuesto por mi receta de scones de arándanos que si no los tengo, lo cambio por otra fruta.

Esta receta, sin embargo, es un poco diferente, lleva huevo y puré de calabaza, no lleva leche como es lo común; la harina siempre la prefiero leudante, tal como lo hacen los británicos. De un recetario que tengo, la autora señalaba que en el caso de los scones, lo ideal era prepararlos con "harina de fuerza", pero que también era una opción válida usar harina común y levadura en polvo...con esa explicación comenzó mi metida de pata.

Todas las recetas de scones del libro pedían harina de fuerza pero no levadura (polvo de hornear), por lo que supuse que la harina de fuerza era equivalente a harina leudante; tenía sentido para mi: harina-de-fuerza-equivale-a-harina-que-puede-levantar-la-masa-es-harina-de-fuerza. Oh, tamaño error...

Tomando en cuenta que en Venezuela uno sólo encuentra harina para todo uso y harina leudante, yo pensé ingenuamente que el universo de harinas se circunscribía a estos dos tipos y así lo asumí y no me preocupé por averiguar más.

A todas estas, la confusión resultó lo que supongo fue un error de traducción del inglés, al llamar a la harina leudante (self-rising flour), harina de fuerza...no se como llegaron a esa conclusión, quizás el traductor pensó lo mismo que yo, quien sabe.

Te puede interesar: Pancitos de calabaza

Los  scones de calabaza en forma  de cuñas decorados con semillas de calabaza (pepitas)

Estos scones quedan muy esponjosos, son poco dulces, lo que permite que puedan acompañarse con mermelada o queso crema por ejemplo.

No le agrego especias como canela o nuez moscada porque me parece que no todo lo que lleve calabaza debe estar acompañado por estos sabores. En cambio, lleva pasas y semillas de calabaza (pepitas) en el tope, que le da un poco de textura. Tampoco le agrego ningún glaseado, en cambio, una lluvia de azúcar morena dará una capa crujiente una vez horneado.

Cómo hacer los scones de calabaza. Preparación de la masa
Preparación de la masa, la mezcla no se amasa, más bien se  aprieta y se junta en una bola rústica

Esta masa tiende a ser un poco húmeda, dependerá un poco de la consistencia del puré de calabaza, hay que trabajarla sin amasar, lo que se hace es juntar la mezcla en una masa rústica a la que se termina de dar forma en la misma bandeja de hornear. Es conveniente tener un poco más de harina para la mesa de trabajo y agregar un poco a la masa si es necesario, aunque no en exceso para que no resulten duros y pesados.

Te puede interesar: Bizcocho de calabaza rallada

Cómo hacer scones de calabaza. Dando forma a la masa

scones de calabaza con glaseado

Si lo prefieres, puedes preparar un glaseado con queso crema, azúcar glass y leche, que quede con una consistencia un poco líquida, puedes agregar especias como canela y nuez moscada.



Scones de calabaza antes de hornear

Apunta la receta



Receta para preparar scones de calabaza


Espero que lo prepares, me cuentas tus resultados.

¡Buen provecho y que tengas un lindo día!

Angélica.

otras recetas e ideas

21 comentarios

  1. Hoy me acabo de enterar de lo que realmente es “harina de fuerza” y si… pensaba exactamente igual que tú,… gracias por hacer una explicación magistral!!
    Me encanta tu blog, lo descubrí hoy, y seré una asidua visitante… me llevo varias recetas para probar, ya te contare.
    Bendiciones para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues cometiendo errores es como aprendemos muchas veces, así que ya sabemos que cuando alguien hable de la harina de fuerza, es harina para pan, distinta de la leudante y de la todo uso.
      Gracias por visitar y comentar, bienvenida al blog!

      Eliminar
  2. Hola, Angélica. En el punto N° 3, dices "batir la mantequilla y el azúcar", ¿cuánto de azúcar lleva, además, la masa debe quedar algo pegajosa o no?

    Saludos desde Venezuela.

    Un Abrazo,

    Patricia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia!!
      Son 2 cucharadas, ya lo agregué a la lista de ingredientes que faltaba. La masa queda un poco pegajosa, puedes colocarte harina en las manos y en la mesa para trabajarla, pero no le agregues mas a la mezcla o quedarán duros.
      Espero que te guste la receta y gracias por visitar y comentar!

      Eliminar
  3. Hola Angélica!! Se ven lindos y los voy a hacer!! En cuanto a la confusión de las harinas a mí también me llevó tiempo conocer sus diferentes usos según el tipo de harina... acá en Argentina, hay harinas blancas 000 (harina de fuerza para panes, porque desarrolla bien el gluten) y 0000 para repostería porque es más refinada y la leudante que es con polvo de hornear (o llamado levadura química en otros países) también para repostería. Luego están todas las otras integrales, salvado, de avena, etc.las que estoy conociendo y probando de a poco...ahora en cuarentena... bueno gracias por tu receta!!

    ResponderEliminar
  4. Los scones me pierden, mi hija me los trae cada vez que viene de Londres porque es donde más me han gustado, pero es que tampoco me he preocupado de hacerlos yo. Seguramente me quedaré con tu anterior receta a ver si me animo. En este tiempo de otoño, lo que pega es incluir calabaza y seguro que están divinos también, tus masas quedan buenísimas todas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, uno de mis sueños es ir a Londres y disfrutar uno de esos high tea rooms con scones y pastelitos deliciosos. Son muy facilitos de hacer, y estos de calabaza están muy buenos. Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola Angélica! ¿Qué tal llevas los primeros pasos del blog, en este nuevo curso? Ahora lo cogemos con fuerza y muchísima ilusión, pero a medida que va transcurriendo el tiempo si lo compatibilizas con el trabajo y la familia, cuesta.
    Me ha gustado mucho tu propuesta de hoy, nunca la he hecho, habrá que probarla.😋😋
    Feliz finde. Bstes.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emma, ahí vamos poco a poco, cojeando todavía, jaja. Espero pruebes estos scones de calabaza, te van a encantar! Besos!

      Eliminar
  6. Desde luego, Angélica, el aspecto rústico que tiene lo hace de lo más atractivo. Me encanta el resultado y me encantan todas las explicaciones detalladas que nos das sobre tu receta, cómo te lo curras!

    Por cierto, no sé que me ocurre con las pipas de calabaza, me fascinan, las pongo en todo lo que se me ocurre, así que al ver tus scones se me han antojado inmediatamente!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, a veces me pongo intensa con las recetas jaja! A nosotros también nos gustan estas semillas o pipas como dicen ustedes, las hago también en un crocante o brittle y quedan muy ricas.Abrazos!

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Angélica!! Vaya scones apetecibles que has hecho. Me encanta el color tan bonito que tienen gracias al aporte del puré de calabaza. Son perfectos para el desayuno, para esos días en los que te apetece mimarte con un desayuno completo y tranquilo, sin prisas por ir al trabajo. El desayuno es mi comida favorita del día, sobre todo si hay cosas ricas y diferentes como estos scones.
    Recuerdo con mis principios en la repostería que no sabía qué era harina leudante, e incluso pensaba que sin esa harina no podría hacer la receta, pues las seguía a pie de la letra. Aquí, en los supermercados comunes, no hay muchos tipos de harina, la común la encuentras en todos lados, obvio, pero la harina leudante no tanto, en el mío, por ejemplo, no la venden. La harina de fuerza sí, pero no es de muy buena calidad y yo la compro en la panadería, que hacen muy buen pan y es muy buena la harina que venden. Tengo confianza con ellos, son amigos y prefiero comprarla allí. Y ya, las harinas más especializadas como centeno, espelta y todo eso, tengo que hacer más recorrido para encontrarlas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantas variedades de harinas y formas de nombrarlas, que a veces uno se siente muy ignorante, como te digo, yo sólo conocía 2 tipos jaja, ahora he ampliado un poco el horizonte, y las que me faltan por probar. Besos!

      Eliminar
  8. Hola Angelica, lo de las harinas es todo un pequeño embrollo. EN cada pais se clasifican de formas diferentes. Por ejemplo, en Italia va en función del tipo de molienda, es decir, más o menos fina. Se utiliza la nomenclatura 0, 00, 000 en función de lo que esté molido el grano.
    En España se clasifican en función del % o contenido de gluten y/o proteína que tenga la harina . La harina de fuerza, es la que tiene un alto porcentaje de gluten y/o proteína, es la típica harina para hacer brioches , el roscón de reyes o el panettonne. Normalmente, en los supermercados se identifica este tipo de harina de forma clara, indicando en su envase que es harina de fuerza. Las harinas de trigo se clasifican según su fuerza panadera (W), asignada por el porcentaje de proteínas (gluten) que posee cada harina. Como más proteína tiene la harina más fuerza tiene.
    Normalmente suelen indicar el % de proteína o gluten en la información nutricional. Por ejemplo, la harina de fuerza de la marca Harimsa tiene un 12,90% de proteína, la harina de todo uso (normal) de la marca Gallo tiene un 9% de proteína. Y la harina de repostería de la misma Marca tiene un 10% de proteína o gluten.
    Después de este super rollo que te he pegado no puedo irme sin decirte que los scones te han quedado perfectos, deben estar super ricos. Sea con una harina u otra la pintaza que tienen es genial. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ, excelente tu aporte con esta explicación concisa y detallada, la verdad que es todo un mundo, y si hablamos de las harinas si gluten, pues es otro cantar. Muchas gracias por tu comentario, besos!!

      Eliminar
  9. Qué maravilla amiga!!
    Se ve que te han quedado muy ricos!!
    El color tan intenso que provoca la calabaza me encanta!

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi!! Están muy buenos estos scones, ya estos días los hago de nuevo. Besos!!

      Eliminar
  10. Hola Angelica, deben estar deliciosos estos escones, la calabaza me encanta y estando de temporada hay que aprovecharla en mil preparaciones, A ver si me animo a prepararlos. Un beso enorme y gracias por la receta tan bien explicada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, me alegra que te gusten, verás que ricos en el desayuno ;) Besos!

      Eliminar
  11. Hola, no llevan ni una pisca de sal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si usas harina leudante no necesita. Por favor leer bien la receta, en las notas explico eso, gracias!!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊